El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) presentó un pedido de información pública a la Cancillería argentina acerca del retiro de la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI).
En concreto, el pedido requiere información respecto a:
- La salida de Argentina del “Grupo de Lima”.
- El retiro de la denuncia del caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional del 26 de septiembre de 2018.
- El retiro del “INFORME SOBRE TESTIMONIOS BRINDADOS POR CIUDADANOS VENEZOLANOS QUE RESIDEN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA RELATIVOS A PRESUNTOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA” presentado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, conforme la Resolución 872/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación del 20 de septiembre de 2019.
En el pedido, la ONG solicita acceso a toda documentación en donde consten los fundamentos jurídicos y políticos de tales decisiones, así como los propios documentos mediante los cuales se han retirado la denuncia y el Informe referidos.
Particularmente se destaca que no ha existido información ni declaración oficial por parte del Gobierno argentino respecto de la decisión de retirar la denuncia y el Informe con los testimonios de las víctimas.
CADAL resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca en detalle «los motivos por los cuales el Gobierno argentino habría decidido dejar de lado su histórica tradición de política exterior desde el retorno de la democracia en 1983, en favor de un pleno compromiso con las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos como las que ocurren en Venezuela».
El documento fue presentado con las firmas de su vicepresidenta, Norma Morandini, su director general y director de relaciones institucionales, Gabriel Salvia y Brian Schapira, respectivamente.