La organización no gubernamental Programa de Asuntos Migratorios (Prami) responsabilizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la muerte de casi 40 migrantes en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), al norte de México.
«Responsabilizamos al gobierno mexicano y particularmente al INM por la muerte de personas migrantes ocurrida en un incendio en la estancia provisional en Ciudad Juárez», denunciaron en un comunicado.
De igual forma piden una investigación diligente para «procesar y sancionar a los responsables de estos hechos y reparar integralmente a las personas migrantes víctimas y a sus familiares». Asimismo pidieron determinar las causas estructurales que provocaron ese suceso..
En este sentido alertan que «los albergues no son cárceles,» es decir, que la detención migratorio no debe ser un recurso de gestión migratoria, y menos una práctica sistemática que pone en peligro la vida los migrantes, por lo que atribuyen al Estado como culpable del siniestro.
🚨🚨🚨
Ante los hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que han muerto hasta ahora 39 personas migrantes, nos pronunciamos desde el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur #COMDHSEM#NoSonAlberguesSonCarceles#FueElEstado pic.twitter.com/ivKvA8OPfL— PRAMI (@PRAMI_IBERO) March 28, 2023