La ONG cubana Justicia 11J dio a conocer este viernes que ha documentado un total de 162 detenciones de manifestantes que participaron en «al menos 202 protestas públicas» en Cuba entre agosto y octubre.
En un informe publicado a través de redes sociales, la asociación difundió que de los más de 160 arrestados, 5 son menores de 18 años -la edad penal mínima en el país es 16 años- y 78 aún permanecen detenidos.
Según el registro que ha elaborado la ONG, el total de aprehensiones desde junio se eleva a 188.
Las protestas, de acuerdo con el informe, ocurrieron en 14 de las 15 provincias de la isla, siendo La Habana la región con más manifestaciones (55), seguida por la occidental Matanzas (19).
De acuerdo con el texto, el 30 de septiembre y el 1 de octubre concentraron el 26,4 % de los días en los que se registraron más de una protesta. Solo en esos dos días se produjeron 41 manifestaciones, según la ONG.
Estas fechas fueron posteriores al paso del huracán Ian por el extremo oeste de la isla, que dejó a buena parte del país sin electricidad y sin agua durante casi una semana.
En cuanto al uso de la violencia contra los manifestantes, Justicia 11J ha dado cuenta de casos en Nuevitas (Camagüey), localidad en la que se sucedieron varias protestas consecutivas en agosto, y en La Habana, tras el paso de Ian.
«Al menos cuatro personas fueron brutalmente golpeadas (en La Habana). La madre de una de ellas refirió (…) que 5 días después de la protesta no le había sido permitido verlo, aun cuando se le había comunicado que su hijo estaba recibiendo atención de un cirujano maxilofacial», censuró la organización.