La Organización Mundial de Salud (OMS), declaró este sábado la alerta máxima de salud pública por el brote de viruela del mono tras confirmar que hay más de 16 casos reportados en 75 países, y cinco muertes.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional que «ha decidido que el brote mundial de viruela del simio representa una emergencia de salud pública de interés internacional,» sin embargo el comité no pudo llegar a un consenso, debieron tomar la decisión después de considerar los cinco elementos necesarios para ello.
Precisó que tras la evaluación se estableció que «tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional conforme al Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido» en el brote.
«La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea donde evaluamos el riesgo como alto» añadió Adhanom.
«Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional,» expresó con preocupación el director de la OMS.
"WHO’s assessment is that the risk of #monkeypox is moderate globally and in all regions, except in the European region where we assess the risk as high."-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 23, 2022
"So in short, we have an outbreak that has spread around the world rapidly, through new modes of transmission, about which we understand too little and which meets the criteria in the International Health Regulations."-@DrTedros #monkeypox
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 23, 2022