El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este martes que la agencia trabaja en un nuevo concepto para proteger la central nuclear de Zaporiyia, que se centra más en la protección directa de la planta y no en una zona de seguridad alrededor de la misma como hasta ahora.
«Hubo y hay varias ideas y conceptos en los que estamos trabajando. Anteriormente, propusimos crear una zona protectora alrededor de la planta de energía nuclear. El trabajo está en progreso. Estamos desarrollando un concepto que está diseñado para proteger la planta de manera más local«, dijo Grossi a los medios tras inspeccionar nuevamente la central, tomada desde hace más de un año por Rusia.
Su primera visita a la central nuclear de Zaporiyia fue el 1 de septiembre de 2022.
Según recogen sus declaraciones las agencias oficiales RIA Nóvosti y TASS, el OIEA se está concentrando «más en la protección en sí misma» de la planta y «en las cosas que deben evitarse», ya que la situación de la mayor central nuclear de Europa «no está mejorando, sino por lo contrario, las hostilidades alrededor del territorio (de la misma) se están intensificando».
«Se deben tomar todas las medidas posibles para proteger la planta de cualquier ataque«, recalcó Grossi.
El argentino dijo que está tratando de «preparar y proponer medidas realistas que puedan ser acordadas por todas las partes para proteger la central nuclear, objeto desde hace más de un año de ataques de los que se acusan Rusia y Ucrania mutuamente».
Grossi agregó que un accidente nuclear afectaría a todo el mundo. A «Rusia, Ucrania, el resto de Europa, no importa. Debemos evitar esto. Como optimista que soy, creo que esto es posible«.
Visita a instalaciones
El director general del OIEA visitó las instalaciones con una amplia delegación de expertos, entre ellos tres que darán el relevo a sus compañeros en el marco de la presencia permanente establecida por la agencia de la ONU.
Estuvo acompañado por el director de la central nuclear designado por Rusia, Yuri Chernichuk, quien aseguró que «se están cumpliendo todos los requisitos reglamentarios en materia de seguridad». También explicó al jefe del OIEA los detalles de la restauración de la estación de nitrógeno-oxígeno que sirve a modo de reserva de emergencia.
En este momento dos reactores se encuentran en estado de parada en caliente y proporcionan calor a Energodar y dos más se encuentran en parada en frío, mientras que la estación misma se abastece de electricidad a través de una única línea aún en funcionamiento.
«Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las respuestas a cualquier pregunta, estamos abiertos a encontrar soluciones y mecanismos para que estas soluciones estén dirigidas a lo más importante. Y la prioridad más importante es garantizar la seguridad nuclear», dijo a la agencia TASS el asesor de la operadora de las plantas nucleares de Rusia, Rosenergoatom, Renat Karchaa.
Karchaa mostró a Grossi las instalaciones dañadas supuestamente por ataques rusos y el generador de diésel que sirve de reserva en caso de accidente o pérdida de la línea eléctrica.
Con información de EFE