El diario estadounidense The New York Times reveló que altos funcionarios estadounidenses viajaron a Venezuela este sábado 5 de marzo para reunirse con Nicolás Maduro.
La intención de este viaje sería -según el diario– intensificar «los esfuerzos para separar a Rusia de sus aliados internacionales restantes en medio de un enfrentamiento cada vez mayor sobre Ucrania».
La publicación no especificó el tiempo que la delegación estadounidense permanecerá en Caracas «que incluye altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca, ni con quién se reunirá el grupo. Los portavoces de Maduro y del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional en Washington no respondieron a las solicitudes de comentarios».
Por su parte, el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz informó este domingo que varias aeronaves estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo venezolano. «A esta hora, dos aeronaves de EEUU de AmericanAirlines sobrevuelan simultáneamente el espacio aéreo venezolano. Una tercera viene entrando por el norte y una cuarta por el sur», escribió Ruiz en su cuenta en Twitter.
A esta hora, dos aeronaves ✈️🇺🇸 de #AmericanAirlines sobrevuelan simultáneamente el espacio aéreo venezolano. Una tercera ✈️ viene entrando por el norte y una cuarta ✈️ por el sur. pic.twitter.com/NShJminBBf
— Rodolfo Ruiz A. (@RodolfoRuizA) March 6, 2022
Monaldi: ¿Puede Venezuela sustituir el petróleo ruso?
Para el director del Programa Latinoamericano de Energía, Francisco J. Monaldi Venezuela produce entre 700 mil u 800 mil barribles diarios de crudo, mientras que Rusia producía casi 11 millones de bpd y exportaba casi 7 millones de barriles diarios.
«Venezuela en el corto plazo no puede llegar ni a 1 millón bpd sosteniblemente», escribió Monaldi en su cuenta en Twitter.
«De manera que incluso si levantaran la sanciones a Venezuela, no tendría casi ningún efecto en el mercado mundial. Sin embargo, si EUA deja de importar petróleo de Rusia, de donde importó unos 550 mil bpd el año pasado, el crudo venezolano si podría suplir parte del mercado que dejen los rusos», agregó.
Aseveró que «después de todo, los rusos tomaron buena parte del mercado que había dejado Venezuela en las refinerías del Golfo de Mexico donde Venezuela exportaba un monto muy similar al que en 2021 vendieron los rusos».
Revise la publicación completa de The New York Times