Noruega instó este miércoles a la comunidad internacional a adoptar una «postura firme» frente a los abusos del régimen de Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia y anunció su disposición a sumarse a las sanciones que imponga la Unión Europea.
“Es impactante y totalmente inaceptable que el régimen bielorruso desvíe por la fuerza un avión de pasajeros para arrestar a un oponente del régimen. Noruega condena este acto y el uso de la fuerza por parte de las autoridades belarusas contra el pueblo belaruso. Este acto también es una violación de las normas internacionales y una amenaza para la seguridad europea ”, dijo la canciller noruega, Eriksen Søreide.
“Noruega está dispuesta a alinearse con las medidas restrictivas adicionales de la UE cuando estas estén finalizadas, al igual que nosotros nos hemos alineado con otras sanciones de la UE contra funcionarios bielorrusos. La comunidad internacional debe adoptar una postura firme en su reacción hacia el régimen bielorruso”, añadió la ministra de exteriores.
La diplomática señaló que Noruega seguirá trabajando, junto con el resto de la comunidad internacional, para seguir presionando al régimen de Lukashenko para que acuda a una mesa de negociaciones, con el objetivo de preparar el terreno para unas elecciones nuevas, libres y justas.