El Gobierno noruego anunció que ha decidido asignar hasta 2 mil millones de coronas noruegas para asistencia humanitaria a Ucrania y proporcionará equipo militar como cascos y chalecos antibalas para apoyar con la defensa frente a la invasión ordenada por el régimen de Vladimir Putin.
“Los ataques militares de Rusia en Ucrania están causando pérdidas de vidas y sufrimiento generalizados en la población civil, destruyendo infraestructura vital y obligando a las personas a huir de sus hogares. A la luz de esto, estamos aumentando nuestro apoyo humanitario”, dijo el primer ministro Jonas Gahr Støre.
“El pueblo ucraniano está luchando por sobrevivir contra una fuerza militar superior. En estas circunstancias especiales estamos autorizando el suministro de equipo militar a un país en guerra. El Gobierno donará equipo militar como cascos y chalecos antibalas a Ucrania. El ataque de Rusia a Ucrania amenaza la seguridad europea de una manera que no habíamos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Representa una amenaza para las normas, los valores y los principios en los que se basan nuestras sociedades democráticas”, añadió Gahr Støre.
Además, el mandatario anunció que su país se plegará a las sanciones adoptadas por la Unión Europea y que el fondo soberano de riqueza de Noruega se desinvertirá de Rusia.
“Dada la forma en que ha evolucionado la situación, consideramos necesario que el fondo se deshaga de sus activos rusos”, dijo el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum.