Este jueves se reunieron en Antalya, al suroeste de Turquía, los cancilleres de Rusia y Ucrania en un primer encuentro bilateral de alto nivel para buscar una solución al conflicto que ya cumple 15 días.
Sin embargo, tras una hora de diálogo, con la mediación del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, no hubo hubo avances para un alto al fuego.
Así lo informó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba: “He venido con un propósito humanitario para salir de la reunión con la decisión de mantener un corredor humanitario. Lamentablemente, el ministro Lavrov no estaba en condiciones de comprometerse a ello, pero mantendrá correspondencia con las autoridades respectivas”.
Reunión Putin-Zelenski
Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, no descartó que ocurra una reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Vladimir Putin, aunque rechazó que se abran nuevos procesos de negociación paralelos al de Bielorrusia.
«El presidente Putin podría reunirse con el presidente Zelenski, pero para ello habría que llevar a cabo un trabajo que ya se realiza en el formato de las conversaciones en Bielorrusia, y nos prometieron dar respuestas concretas. Estamos esperando«, dijo.
Lavrov informó que el tema fue parte de la conversación con su par ucraniano, Dmytro Kuleba. «Creo que todos saben muy bien que el presidente Putin nunca niega ningún tipo de contactos, pero lo que queremos es que estos contactos ayuden a llegar a acuerdos», afirmó.
También detalló que Ucrania propuso ampliar el formato de Normandía e invitar a EEUU, Turquía y otros países. «Tienen muchas iniciativas pero todo tiene un objetivo: fingir una actividad y lograr un objetivo exterior», consideró, desestimando la propuesta.