El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió este jueves con familiares de los rehenes en Gaza y les aseguró que sigue negociando «en este mismo momento» para liberarlos.
Sin embargo, un alto cargo de Hamás reiteró hoy que no les liberarán hasta que Israel pare su ofensiva sobre la Franja.
«Estamos manteniendo contactos en este mismo momento. No puedo detallar el estado. Estamos trabajando para devolverlos a todos», dijo Netanyahu a los parientes de los más de cien cautivos en Gaza, en el 83 día de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Osama Hamdan, alto cargo de Hamás, había insistido horas antes en que el grupo palestino no liberará a los rehenes hasta que acabe la actual ofensiva militar en Gaza que, según aseguró, se ha saldado ya con al menos 22.000 muertos y más de 56.000 heridos.
«Los líderes de la ocupación (Israel) no verán con vida a sus prisioneros retenidos por la resistencia hasta un cese total de la agresión», declaró Hamdan.
En un mensaje retransmitido hoy, también habló sobre ello Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás.
«No hay acuerdos de intercambio (de rehenes israelíes por presos palestinos) que podamos aceptar antes de que cese por completo la agresión israelí contra nuestro pueblo», aseguró Abu Obeida.
Las milicias palestinas se llevaron a unos 240 rehenes a Gaza tras su ataque a Israel que causó más de 1.200 muertos el pasado 7 de octubre. Desde entonces, a finales de noviembre hubo una tregua de una semana que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la puesta en libertad de 240 palestinos en cárceles israelíes.
En total, 110 cautivos han sido liberados con vida -86 israelíes y 24 extranjeros-, mientras el Ejército israelí ha recuperado los cadáveres de otros once, entre ellos tres muertos por error por soldados israelíes.
De los en torno a 129 que se estima aún secuestrados, hay unos 22 muertos.
Este jueves, una marcha de jóvenes israelíes llegaron a Jerusalén, donde exigieron al Gobierno israelí la liberación de los rehenes. A su vez, hubo protestas en la Ciudad Santa pidiendo la dimisión de Netanyahu.
Asimismo, se espera que una delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) viaje en las próximas horas a Egipto para entregar una de las propuestas en el marco de las negociaciones para llegar a un acuerdo entre facciones palestinas para el fin de la guerra.
Sin embargo, la ANP no tiene control directo sobre Gaza, donde Hamás le arrebató el poder en 2007, y desde entonces no ha logrado la reconciliación completa con el grupo islamista.
Por otro lado, Egipto aún no ha recibido ninguna respuesta a su plan de tres ejes para acabar con el conflicto. Cairo habría propuesto a Hamás y Yihad Islámica un «diálogo nacional palestino» para acabar con la división entre facciones y formar un «gobierno tecnocrático» en Cisjordania y Gaza.
Este ejecutivo supervisaría la reconstrucción de Gaza, a lo que se añadiría el último y tercer objetivo, el cese definitivo de los ataques sobre el enclave y la retirada del Ejército israelí. A ello también se sumaría una tregua inicial de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes.
EFE