El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó la decisión de la ONU de dar luz verde hoy a la creación de una comisión internacional con un amplio mandato para investigar las violaciones de los derechos humanos antes y durante el último conflicto entre palestinos e israelíes, que cesó hace una semana.
En un hilo en su cuenta de Twitter, el mandatario israelí sostuvo que “la vergonzosa decisión de hoy es otro ejemplo de la flagrante obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.
“Una vez más, una mayoría automática inmoral en el Consejo encubría una organización terrorista genocida que ataca deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos”, agregó.
En ese sentido, Netanyahu sostuvo que además, la resolución “describe como la ‘parte culpable’ a una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes. Esta parodia se burla del derecho internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo”.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció este jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.
La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (…), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.