El escritor y analista venezolano, Moisés Naím, expresó su preocupación por la política en América Latina y el amor «a ideas muertas”.
En una entrevista publicada por el diario La Tercera de Chile, Naím fue consultado sobre los riesgos que ve hoy en América Latina en materia política y aseguró que le «preocupa la necrofilia política, que viene junto con el que se vayan todos».
«La necrofilia es esa atracción de algunos seres humanos por los cadáveres y hay una variante política que yo llamo necrofilia política, que es el amor por ideas muertas, por políticas que han sido probadas aquí y en otras partes, una y otra vez y siempre terminan mal. América Latina tiene mucho de eso».
Resaltó que «el escenario más preciso para definir América Latina hoy es el del juego trancado. En todos los países el juego político está trancado. Todos tienen suficiente poder para trancar el juego, pero nadie tiene el poder necesario para imponer el juego. Eso está pasando en todas partes. El juego trancado es el escenario que mejor describe a América Latina en la actualidad».
«Para destrancar ese juego son necesarias alianzas antipáticas. Los colombianos dicen que eso se llama tragar sapos, hay que tragarse ese sapo. Pero se ve poca disposición a eso en la política, no solo en Colombia, sino en el mundo. Yo creo que a los países que logren encontrar la forma de que gente que está en grupos opuestos identifiquen cosas en las que pueden trabajar juntos les va a ir bien«, aclaró.
Lea la entrevista completa en La Tercera