La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador, encabezada por la exvicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, expresó su reconocimiento al pueblo ecuatoriano por la celebración de un proceso electoral pacífico y con una alta participación ciudadana, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia del Covid-19.
Durante la jornada electoral, la Misión estuvo desplegada en las provincias de Pichincha, Manabí, Los Ríos, Azuay y Guayas y observó tanto el proceso de votación como el escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto.
La Misión observó retrasos de más de una hora en la apertura de los centros de votación, así como largas filas y aglomeraciones a las afueras de estos. Sin embargo, tuvo conocimiento de la instalación del 100% de las mesas en el territorio nacional y de la implementación de diferentes medidas que permitieron agilizar el proceso de votación.
Tal y como lo había anunciado, el CNE difundió resultados la noche de la elección. La información oficial mostró con contundencia la necesidad de una segunda vuelta electoral, con un claro binomio en primer lugar, y un estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar.
Hoy lunes por la mañana, el conteo oficial se encuentra en 83.60%, por lo que la MOE hace un llamado a la población para que espere con calma los resultados, a los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad, y al CNE para que brinde garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica a todos los involucrados en el proceso.
La Misión de Observación Electoral permanecerá en el terreno hasta concluido el 100% del escrutinio y estará presente en la segunda vuelta. Además, presentará en los próximos días un informe preliminar que detallará lo observado durante la primera vuelta y brindará recomendaciones de cara a la segunda vuelta a realizarse en el mes de abril.