En una entrevista para El Tiempo, el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “el virus llegó para quedarse”, y llamó a estar alertas ante la variante ómicron, pero no generar pánico.
“Probablemente se transforme en un virus respiratorio más, que nos genere enfermedad dos o tres veces al año asociado con los brotes bianuales de gripe. Creo que el virus llegó para quedarse, lo importante es llevarlo a un nivel de baja severidad”, anotó el ministro y agregó que “Es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor”, afirmó.
Pese a que el funcionario advirtió que el virus tardará en controlarse recordó que en Colombia la vacunación ha sido bien recibida, incluso en ciudades como Barranquilla, Pereira, Puerto Carreño, Leticia, Tunja, San Andrés, Bucaramanga, Yopal, Pasto y Popayán ya se han vacunado más del 90 % de la población.
“Hemos aplicado cerca de 64 millones de vacunas y hoy más de 38 millones de colombianos han recibido al menos una dosis, 28 millones de personas tienen el esquema completo, 10 ciudades están por encima del 90 por ciento de población vacunada con una dosis y cerca de 27 ciudades capitales más del 80 por ciento”, señaló Fernando Ruiz.
Respecto a ómicron, hizo algunas aclaraciones: en primer lugar, apuntó que es más contagioso pero menos mortal, esto debido a que no ataca los pulmones por tanto las afectaciones respiratorias se reducen.
“Nos debe mantener alerta pero no generar pánico. Lo que sabemos ha cambiado rápidamente en los últimos días. Ómicron ha demostrado ser una variante de 5 a 10 veces más contagiosa que delta, la evidencia también parece sugerir que tiene menor severidad, un hallazgo cada vez más consistente. Una alta contagiosidad puede tener un alto impacto en salud pública, incluso a baja severidad, por el volumen de contagiados, especialmente entre no vacunados”, señaló al medio colombiano.
En este sentido enfatizó en que las medidas tomadas para tratar la nueva variante son diferentes a las del 2020, pues hay estudios que comprueban que algunas medidas no evitarán la distribución de la variante.
“Soy enfático en tres temas: primero, era imposible evitar la llegada de ómicron al país, hay circulación en más de 80 países. Segundo, los cierres no tienen un efecto importante porque es imposible contener la presencia de los virus y tercero, los cierres sí nos generan una afectación tremenda sobre la economía, que determinan problemas muy graves para la propia salud de las personas, sin contar los factores asociados a la pobreza, desempleo femenino y el confinamiento”, explicó el funcionario.