Autoridades municipales de Colchame, en Chile, informaron que un migrante venezolano cayó a la zanja que divide Bolivia y Chile mientras cruzaba por un paso inhabilitado por la zona, la cual se ha convertido en el epicentro de un peligroso ingreso irregular que suma al menos siete muertos este año.
Según reportaron, la persona afectada sufrió heridas y lesiones de gravedad al caer a tres metros de profundidad, por lo que debió ser trasladado desde el centro sanitario de Colchane al Hospital Regional de Iquique, región de Tarapacá.
De acuerdo a información publicada por biobiochile en su sitio web, el migrante venezolano era parte de una caravana de 50 personas que ingresó irregularmente al país en medio de la noche del pasado martes, soportando las inclemencias de la zona que se ubica a 3.700 metros sobre el nivel del mar y alcanza temperaturas extremas a distintas horas del día.
Al respecto, el alcalde de Colchane Javier García, expresó que «nada ha cambiado en la migración irregular».
La migración irregular no es un fenómeno nuevo en Chile. Desde 2010 a julio de 2021, la cifra se ha multiplicado por 57, pasando de 415 a más de 23.000 personas, en su mayoría venezolanos, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM).
Con información de BioBioChile