El gobierno panameño reportó que contabiliza siete personas desaparecidas en el Tapón del Darién, afirmó el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc.
En el programa Debate Abierto, el funcionario aseguró que las cifras oficiales que manejan «hasta el momento por el rescate realizado por el servicio nacional de fronteras en coordinación con migración tenemos 19 personas y 7 personas declaradas como no encontradas. Desaparecidas».
Leblanc no detalló la nacionalidad de las personas desaparecidas, pero asegura que la gran diferencia con las cifras extraoficiales se debe a que «los países de Sudamérica no comparten información con migración o con la defensoría del pueblo. No podemos establecer una cifra cierta de cuántas personas fallecen o cuántas quedan atrás».
En este sentido explicó: «nosotros no sabemos cuántos se embarcan (niños, niñas, mujeres, hombres, adultos mayores, personas con discapacidad, personas embarazadas), no sabemos cuántos se embarcan de Necoclí, o cuántos salen caminando de Capurganá, difícilmente la directora de migración puedan decir de los 200 que se embarcaron llegaron 150 y 50 hay que ir a buscar, prendemos la alerta».
El defensor culpó a Migración Colombia de esta situación al decir que «no comparten información veraz, objetiva detallada como la que tenemos nosotros.»
La mayoría de los migrantes son venezolanos
En tanto la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, afirmó que el grueso de los migrantes que transitan por el país son venezolanos, seguidos por haitianos y ecuatorianos informó la directora.
Al ser cuestionada de por qué hay más caminantes venezolano transitando el territorio pese a que hay menos salida de venezolanos desde su país «consideró que se trata de los que estaban en Colombia, que están migrando en búsqueda de mejores oportunidades (…) hay información de que ellos pueden migrar de una manera más fácil, entonces están aprovechando esta situación.»
Asimismo resaltó que hay migrantes que vuelan de Costa Rica a Nicaragua, -donde no requieren visa de transito para ingresar la nación- luego entran a Panamá, porque su finalidad es recoger dinero para pagarle a los cayotes que los van a llevar hacia el norte.