El conservador Friedrich Merz, candidato a canciller y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), ganadora de los comicios generales junto a su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara, inició una serie de contactos para situar a Alemania en una posición de liderazgo europeo apenas tres días después de la victoria electoral.
Esta tarea llevó a Merz a reunirse en la noche del miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una jornada en la que se citó también con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
«Muchas gracias Emmanuel Macron por tu amistad y por tu confianza en la relación franco-alemana. Juntos podemos lograr algo grande para nuestros países y para Europa», escribió Merz en la noche del miércoles en su cuenta de la red social X, tras la cena de trabajo que protagonizó el político germano con el jefe de Estado galo.
A la publicación de Merz en X le acompañaba una fotografía en la que se veía a los dos políticos en París, de espaldas, en una pose que denotaba confianza mutua, en la que Macron apoyaba su mano derecha sobre el hombro izquierdo del político que está llamado a ser canciller alemán si tienen éxito las negociaciones para formar una ‘gran coalición’ entre conservadores y socialdemócratas.
Jacob Ross, experto del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP, por sus siglas en alemán), dijo a EFE que el encuentro entre Macron y Merz es «una señal para estadounidenses y alemanes de que el próximo canciller quiere trabajar de forma más estrecha» con el jefe de Estado galo.
«En París reina la sensación de que, en el pasado, una larga lista de propuestas de Francia no habían sido tenidas en cuenta por Alemania, y ahora parece que en el lado alemán se han repensado esa actitud, en vista del giro de Estados Unidos respecto a Europa», añadió este experto.
Entre las propuestas a las que Ross se refiere, figura, por ejemplo, la voluntad de Francia de incluir en la disuasión nuclear francesa a otros países de la Unión Europea (UE), algo sobre lo que Merz ha dicho «querer iniciar un debate estratégico».
Por otro lado, se especula con que la posibilidad de enviar tropas alemanas en una misión de paz a Ucrania fuera otro de los temas abordados entre Merz y Macron.
«Macron ya confirmó que Francia estaría dispuesta a enviar tropas», al igual que el primer ministro británico, Keir Starmer, y ahora «los socios internacionales, incluidos los estadounidenses, se preguntan qué haría Alemania», según Ross.
Antes de visitar a Macron en París, Merz recibió en Berlín la visita de Kristersson para hablar, entre otras cosas, de cómo «fortalecer la competitividad y las prioridades de la UE y el apoyo a Ucrania», según explicó el primer ministro sueco en su cuenta de la red social X. EFE