La canciller alemana, Angela Merkel, pidió en una conversación telefónica a su homólogo armenio, Nikol Pashinián, un alto el fuego inmediato en Nagorno Karabaj y el inicio de negociaciones con Azerbaiyán.
La viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer, explicó este domingo en un comunicado que la conversación entre ambos líderes en torno al conflicto en Nagorno Karabaj tuvo lugar este sábado.
“Merkel destacó que todos los lados deben abandonar sin distinciones las hostilidades y que se debe iniciar una negociación. Ella apoyó la declaración de los copresidentes del Grupo de Minsk”, aseguró Demmer en referencia al texto consensuado el 1 de octubre por Rusia, EEUU y Francia en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Asimismo, la canciller se mostró a favor de que se acuerde un “alto el fuego humanitario” para poder enterrar a los soldados que han muerto en los choques armados de los últimos días.
El nuevo enfrentamiento armado por el Nagorno Karabaj cumplió este sábado una semana de intensos combates sin que haya visos de que Armenia y Azerbaiyán estén dispuestas a dialogar un alto el fuego.
El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los ochenta el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.
EFE