Casi 51 millones de italianos están llamados a votar mañana en una larguísima jornada electoral que comenzará a las 07.00 horas locales y terminará a las 23.00, hora de cierre de los colegios electorales y cuando se conozcan los sondeos a pie de urna.
En estas elecciones se elegirán a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores) frente a los 945 actuales (630 y 315) tras una reforma aprobada en referéndum, con 4.193 candidatos a la Cámara de Diputados y 2.152 al Senado, mientras que en la región de Sicilia (sur) también se votará para la elección de su presidente y la renovación de su asamblea.
Los sondeos arrojan a la ultraderechista Giorgia Meloni, como próxima primera ministra y mujer en llegar al poder en Italia al frente del Gobierno desde el final de la II Guerra Mundial.
La líder de Hermanos de Italia (FdI) y la coalición que integran también la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi, son las grandes favoritas para un triunfo que se prevé arrollador, pues las encuestas le dan casi 20 puntos de ventaja respecto al progresista Partido Demócrata (PD) de Enrico Letta y sus pequeños aliados del centroizquierda.
Los vínculos de Salvini y Berlusconi con la Rusia de Vladimir Putin, los tira y afloja de Meloni y sus socios con Europa, genera cierta incertidumbre, tras moderar su discurso euroescéptico, o el temor a que una mayoría muy amplia pueda cambiar la Constitución.
La inédita campaña veraniega no logró despertar el interés de los italianos, con cerca de un 40 % de abstencionistas e indecisos.
Con información de EFE