Más de 2.600 cubanos que trataban de migrar han sido devueltos a su país desde distintas naciones en lo que va de año, informó este lunes el Ministerio del Interior (Minint) de la isla al incluir los últimos 75 devueltos por Estados Unidos.
El Servicio de Guardacostas (SGC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos entregó un grupo de balseros -54 hombres, 20 mujeres y un menor, la mayoría residentes en las provincias de Matanzas y Granma- a las autoridades cubanas por el Puerto de Orozco.
Estos indocumentados habían participado en seis salidas ilegales del país por la vía marítima y luego fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses, indicó la nota del Minint.
Además precisó que con esta operación son un total de 1.918 balseros cubanos los retornados.
Uno de los balsero devueltos se encuentra bajo detenido «por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida», añadió.
La semana pasada fueron deportados otros grupos de migrantes irregulares por los gobiernos de México (22 personas), Bahamas (128) y de Estados Unidos (41).
Con información de EFE