El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este martes una reunión con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, en la que reafirmaron la sólida asociación bilateral y abordaron temas clave como seguridad regional, lucha antidrogas y cooperación energética, informó el Departamento de Estado.
Según un comunicado firmado por el portavoz adjunto principal, Tommy Pigott, Rubio elogió los avances de Trinidad y Tobago en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el combate al tráfico ilícito de drogas y armas. Ambos líderes también analizaron los esfuerzos en curso para estabilizar Haití, incluyendo el respaldo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la creación de una Oficina de Apoyo y una Fuerza de Supresión de Pandillas en el país caribeño.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó, además, la relevancia de la seguridad energética para la prosperidad económica de Trinidad y Tobago y la estabilidad regional. En ese marco, expresó el apoyo de Washington a la propuesta del gobierno de Puerto España para el desarrollo del gas en el campo Dragon, al tiempo que aseguró que se tomarán medidas para evitar que dicho proyecto genere beneficios significativos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Rubio recalcó que el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países será “crucial para interrumpir las redes de narcotráfico, consolidar la seguridad regional y proteger nuestro hemisferio”.