El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este lunes una reunión con el presidente interino de Siria, Ahmed al-Sharaa, en la que conversaron sobre las prioridades de Washington en el país árabe, según informó la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.
De acuerdo con el comunicado oficial, el encuentro abordó los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo, las gestiones para localizar a ciudadanos estadounidenses desaparecidos en Siria y la importancia de las relaciones entre Israel y Siria para avanzar hacia una mayor seguridad regional.
Rubio subrayó que esta reunión representa una oportunidad para que Siria construya “una nación estable y soberana”, en el marco del anuncio histórico realizado este año por el presidente Donald Trump sobre el alivio de sanciones para el pueblo sirio.
En un mensaje publicado tras la cita, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó: “Me reuní con el presidente sirio al-Sharaa sobre nuestros objetivos compartidos para una Siria estable y soberana y los esfuerzos en curso para llevar seguridad y prosperidad a todos los sirios. También discutimos la implementación del anuncio histórico del presidente Trump sobre el alivio de sanciones y la importancia de las relaciones entre Israel y Siria”.
Se trata del primer encuentro oficial de alto nivel entre ambos gobiernos desde que Washington flexibilizó sanciones específicas para sectores humanitarios y de infraestructura básica en Siria, una medida que la administración Trump presentó como un incentivo para la estabilidad interna y la cooperación regional.
I met with Syrian President al-Sharaa about our shared goals for a stable and sovereign Syria and ongoing efforts to bring security and prosperity to all Syrians. We also discussed implementing President Trump’s historic announcement on sanctions relief and the importance of… pic.twitter.com/qW95LYHUto
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) September 22, 2025