El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que la reciente designación del Cártel de los Soles como “organización terrorista” abre la puerta para que Washington utilice herramientas militares e inteligencia contra Nicolás Maduro y sus aliados.
En una entrevista en el programa The World Over con Raymond Arroyo, transmitido por EWTN, Rubio explicó que la medida cambia el enfoque con el que EE.UU. enfrenta a los carteles latinoamericanos: “No podemos seguir tratando a estos tipos como simples pandillas locales. Tienen armamento como el de los terroristas o incluso ejércitos. Controlan territorio”.
Rubio subrayó que muchos de estos carteles “se extienden desde el régimen de Maduro en Venezuela —que no reconocemos como legítimo, sino como una empresa criminal— hasta organizaciones en México, Ecuador y Guatemala”.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, esta designación otorga nuevas facultades legales para actuar contra ellos: “Ya no es un tema de aplicación de la ley, es un asunto de seguridad nacional. Podemos usar agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa o cualquier otro elemento del poder estadounidense para atacarlos”.
El secretario de Estado denunció que el Cártel de los Soles y otras redes criminales no solo trafican drogas, sino que también están involucradas en trata de personas, contrabando y cooperación incipiente con otras organizaciones terroristas internacionales, lo que —dijo— representa “un peligro constante para Estados Unidos”.
Ver esta publicación en Instagram