El presidente francés, Emmanuel Macron, exigió este martes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un alto el fuego en Gaza, «una forma de garantizar la liberación de los rehenes», y la entrada de ayuda humanitaria a ese territorio palestino.
«Espero que las próximas horas permitirán» que se desbloquee la ayuda humanitaria retenida en la frontera con Egipto y que se produzca «la liberación de los rehenes» todavía en manos de Hamás, señaló Macron en la red social X tras mantener una conversación telefónica con Netanyahu.
El presidente francés, que durante su visita a Egipto la pasada semana acudió al centro logístico de El-Aris, donde aguarda la ayuda humanitaria para entrar en Gaza, consideró que la entrada de los suministros en el territorio palestino es «una necesidad vital para la población civil de Gaza» y que debe poder ingresar «lo más rápidamente posible».
«El calvario que vive la población civil de Gaza debe acabar», aseguró Macron, que consideró que «el alto el fuego, la liberación de rehenes y la entrada de la ayuda humanitaria» deben ser el preludio de «una perspectiva de solución política con dos Estados».
«Es en ese contexto en el que planteo la conferencia de junio, teniendo en cuenta los intereses de seguridad de Israel y de toda la región», aseguró el presidente galo en referencia a la reunión que tiene prevista en la ONU y donde asegura que puede reconocer el Estado palestino.
Macron, que se ha ganado la hostilidad de Israel por algunas de sus declaraciones, reiteró a Netanyahu algunos de los principios que este lunes expresó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en particular la desmilitarización de Hamás.
Junto a ello reiteró su apoyo a la seguridad de Israel y su pueblo y consideró «una prioridad absoluta» la liberación de los rehenes que todavía están en manos del grupo terrorista palestino.
EFE