El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó este lunes las «interferencias» exteriores, después de que su homólogo de EE.UU., Donald Trump, criticara una supuesta «persecución» judicial contra el exmandatario Jair Bolsonaro.
«La defensa de la democracia en Brasil es un tema que compete a los brasileños. Somos un país soberano. No aceptamos interferencia o tutela de quien quiera que sea», escribió Lula en un comunicado oficial, poco después de los comentarios de Trump.
Lula añadió que el país cuenta con «instituciones sólidas e independientes» y que «nadie está por encima de la ley, sobre todo, los que atentan contra la libertad y el Estado de derecho», en referencia al juicio contra Bolsonaro, que está acusado de liderar un intento de golpe de Estado.
En la misma línea, la ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, afirmó en redes sociales que Trump «está muy equivocado si piensa que puede interferir en el proceso judicial brasileño» y rechazó que el exmandatario esté siendo objeto de una «persecución».
Asimismo, la ministra afirmó que el líder estadounidense debería ocuparse de «sus propios problemas» y «respetar» la soberanía de Brasil y su Poder Judicial.
Trump pidió este lunes en su red social Truth Social que «dejen en paz» al exmandatario, de quien dijo era «un líder fuerte que amaba a su país» que, además, «no es culpable de nada».
«Brasil está actuando de manera terrible en su trato al expresidente Jair Bolsonaro. He observado, al igual que el mundo, cómo no han hecho otra cosa que perseguirlo, día tras día, noche tras noche, mes tras mes, año tras año», dijo.
El expresidente (2019-2022) ha sido acusado por la Fiscalía de liderar, con el apoyo de altos mandos militares, un plan para revertir los resultados de los comicios de 2022, en los que cayó derrotado por un margen estrecho ante Lula.
La Corte Suprema de Brasil cerró el mes pasado la fase de instrucción del juicio, tras escuchar a varios testigos y al propio Bolsonaro, quien defendió su inocencia, y se espera que dicte una sentencia en los próximos meses.
EFE