El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este miércoles el ingreso «formal» de Bolivia a los BRICS como «Estado socio» y destacó que su integración le da al país andino la oportunidad de impulsar algunos sectores clave como la energía, la tecnología y el comercio, entre otros.
«A partir de hoy, 1 de enero de 2025, nuestro Estado Plurinacional de Bolivia ingresa de manera formal como Estado Socio a los BRICS, importante bloque que representa casi el 45% de la población mundial», publicó el mandatario boliviano en sus redes sociales.
Arce dijo que esta adhesión «no solo abre nuevas puertas para nuestro país, sino que también nos posiciona en la línea de ampliar y diversificar las relaciones comerciales en un mercado vibrante y en crecimiento».
La noticia de la incorporación de Bolivia a los BRICS fue dada a conocer mediante una carta del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, país que preside el bloque, Serguéi Lavrov, a su par boliviana, Celinda Sosa.
«Estoy seguro de que la decisión histórica de establecer esta categoría tomada en el marco de la Cumbre de los BRICS en Kazán abrirá una nueva página en la historia de la entidad y llegará a ser otro paso en el proceso de fortalecimiento de las posiciones de los países emergentes en el escenario internacional», escribió Lavrov.
Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El año pasado se aprobó el ingreso de seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudí, aunque el Gobierno de Buenos Aires bajo Javier Milei declinó unirse a este bloque de economías emergentes.
Bolivia solicitó el año pasado formar parte de los BRICS, un interés ratificado por Arce al presidente ruso, Vladímir Putin, en junio, durante su anterior viaje a Rusia para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
No obstante, tras la última cumbre del grupo en Rusia, varios países, entre ellos Bolivia, recibieron invitaciones para asociarse al grupo. aunque todavía no para ser miembros de pleno derecho.
«La integración a los BRICS nos brinda la oportunidad de impulsar sectores claves como la energía, el comercio, la tecnología, la manufactura y las finanzas sostenibles», enfatizó el presidente boliviano.
«En un mundo lleno de incertidumbre debido a la transición hacia un nuevo orden global, ser parte de este bloque nos permite diversificar y proteger nuestro patrimonio, convirtiéndonos en un actor relevante dentro de una plataforma de inversión en economías emergentes con un inmenso potencial», agregó el mandatario.EFE