Ante la visita a México del dictador cubano Miguel Díaz-Canel, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó la semana pasada a La Habana la llegada de más brigadas médicas, una política que, según señalaron expertos consultados por EFE, es dañina para la sanidad pública.
«Es un pésimo pronóstico de a dónde queremos llevar las políticas de salud. (Los médicos cubanos) están quitando la posibilidad de tener un trabajo decente a los mexicanos y no están resolviendo el problema de base, que es subir el nivel de la medicina mexicana», comentó en entrevista con EFE el cirujano y analista de políticas de salud Xavier Tello.
Las brigadas médicas cubanas empezaron a llegar a México en 2020 en el contexto de la pandemia y se extendió su presencia en el país en 2022, cuando López Obrador aceptó recibir 500 médicos más, ahora para ayudar a México a garantizar la sanidad universal, algo que causó polémica en el sector sanitario del país.
«Es muy probable que necesitemos más médicos especialistas de Cuba. (…) Ojalá y nos apoyen con más», dijo el presidente mexicano tras mantener una reunión bilateral con Díaz-Canel en el estado de Campeche.
Esto, incidió Tello, solo sirve como parche para rellenar las plazas que los médicos mexicanos, por los bajos salarios y los traslados a zonas remotas e inseguras, no cubren.
«Lo que tiene que hacer (México) es inyectar recursos, los médicos mexicanos deberían tener mayor remuneración y una mejor oferta de trabajo. Y lo que quiere hacer es seguir pagando poco y estigmatizarlos porque no quieren aceptar los trabajos mal pagados», remarcó.
Con información de EFE