Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Los BRICS se citan en Brasil con las ausencias de Xi y Putin y las presiones de Trump

Los BRICS se citan en Brasil con las ausencias de Xi y Putin y las presiones de Trump

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
5 julio 2025
en Mundo
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

Los BRICS celebran su cumbre anual este domingo y lunes en Río de Janeiro, en una reunión marcada por las ausencias de los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, y bajo una fuerte presión por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El punto más caliente de la agenda del foro de once países emergentes fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es el debate de medidas destinadas a impulsar el comercio mundial usando monedas locales, como alternativa al dólar.

A pocos días de que el 9 de julio expire la tregua dada por Trump para imponer aranceles contra todo el mundo, en Río se dará un fuerte respaldo al multilateralismo y se expresará una condena a las medidas proteccionistas.

ANUNCIO

En el caso concreto de los BRICS, Trump ha amenazado con imponer aranceles adicionales del 100 % si los emergentes toman medidas que pongan en tela de juicio la hegemonía del dólar en el comercio internacional.

NoticiasRelacionadas

El partido de Flávio Bolsonaro reconoce la victoria de Lula da Silva en Brasil

26 octubre 2026

Flávio Bolsonaro denuncia que un juez le ha pedido entregar su pasaporte

26 octubre 2026

Los conflictos, en agenda

En la cumbre, será inevitable que las discusiones se centren en el conflicto en Oriente Medio, más aún teniendo en cuenta que Irán, bombardeado en junio por Israel y Estados Unidos, se incorporó a los BRICS en 2024.

Irán quiere que en la declaración final de la cumbre se condene explícitamente a Israel y Estados Unidos, pero lo más probable es que el foro evite adoptar consensos «muy fuertes», dijo el investigador de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Leonardo Paz.

Hace dos semanas, los BRICS consensuaron un comunicado para criticar los bombardeos, pero el documento se divulgó tardíamente, en un tono bastante moderado y sin mencionar directamente a Israel ni a EE.UU.

En Río también volverá a la mesa la situación de la guerra en Ucrania, en momentos en los que Trump trata sin éxito negociar un alto el fuego con Putin y mientras se recrudecen los ataques entre ambas partes.

El mandatario ruso intervendrá en la cumbre por videoconferencia, ya que no puede viajar a Brasil debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Roces por la ONU

El foro de emergentes, cuyos miembros aglutinan el 49 % de la población mundial, enfrentará el desafío de lograr que la cumbre llegue a buen fin, tras no haber logrado firmar una declaración conjunta en la reunión de cancilleres del pasado abril.

El problema en esa reunión fue la falta de consenso por discrepancias en torno a la propuesta brasileña que defiende la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, una idea que no contó con el apoyo de dos nuevos miembros de los BRICS, Egipto y Etiopía.

Lo ocurrido en ese encuentro reflejó la complejidad para lograr consensos en un foro que en los dos últimos años sumó a seis nuevos miembros con ideologías y realidades sociopolíticas diversas: Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán.

Una cumbre debilitada

Al margen de la ausencia obligada de Putin, en Río tampoco estará el presidente chino, Xi Jinping, quien sí viajó el año pasado a Brasil para la cumbre del G20 y para una visita de Estado.

Según la directora del BRICS Policy Center de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río), Marta Fernández, la ausencia de Xi en la cumbre tiene un «impacto simbólico», por el mensaje que envía de «un cierto distanciamiento de China» del foro, pues la justificación por un conflicto de agenda, «parece una excusa vaga».

En cualquier caso, la inasistencia de Xi y Putin «debilita la cumbre, ya que existe una asimetría de poder dentro del grupo», pues los dos países son los que tienen el mayor peso en los BRICS.

EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Mundo

El partido de Flávio Bolsonaro reconoce la victoria de Lula da Silva en Brasil

26 octubre 2026
Mundo

Flávio Bolsonaro denuncia que un juez le ha pedido entregar su pasaporte

26 octubre 2026
Mundo

Marco Rubio dice que «la única vez» que desaconsejó el regreso a María Corina Machado a Venezuela fue tras el doble terremoto

26 octubre 2026
Siguiente publicación

OPEP+ decide aumentar bombeo en 548.000 barriles diarios de crudo desde agosto

Deportes

Foto EFE /EPA/ TOLGA AKMEN

Balón de Oro 2026: Lista completa de ganadores de la 70ª gala de la revista France Football

Foto @ballondor

Harry Kane es el ganador del Balón de Oro 2026

Foto @Tuzos

Salomón Rondón brilla en triunfo de Pachuca sobre el América en el Torneo Apertura de México

La organización del Balón de Oro anuncia por error los tres finalistas

Mundo

El partido de Flávio Bolsonaro reconoce la victoria de Lula da Silva en Brasil

Flávio Bolsonaro denuncia que un juez le ha pedido entregar su pasaporte

Marco Rubio dice que «la única vez» que desaconsejó el regreso a María Corina Machado a Venezuela fue tras el doble terremoto

«Parecían otras elecciones fraudulentas»: Trump cuestiona el triunfo electoral de Lula da Silva

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.