El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, anunció este jueves que impondrá estado de emergencia en el país luego de que Rusia comenzara la invasión y el ataque armado contra Ucrania.
«El futuro de toda Europa puede depender de cómo reaccionemos en las próximas horas y días. Por lo tanto, hago un llamado a la gente de Lituania para que mantenga la calma y a las instituciones estatales para que estén más alerta y garanticen el más alto nivel de preparación. Si bien no existe una amenaza inmediata para la estabilidad del estado lituano, debemos evaluar adecuadamente la situación y actuar con responsabilidad y solidaridad», dijo el mandatario lituano en un mensaje al país.
Nauséda calificó como «criminales» las acciones de Rusia contra Ucrania. «No podemos permanecer indiferentes ante esta agresión militar no provocada, que pone en peligro a millones de personas inocentes y socava los cimientos del orden internacional», afirmó.
«Ante la furia del mal, debemos permanecer unidos en solidaridad y listos para contraatacar», sentenció.
Informó que frente a la agresión en Ucrania, Lituania aumentará su preparación para el combate.
«Solo una respuesta unida y fuerte del Occidente democrático puede detener a Rusia. Por lo tanto, ya he iniciado consultas activas sobre futuras acciones con los aliados de la OTAN y los socios de la Unión Europea. Dicha acción tendrá que incluir tanto un apoyo activo a Ucrania como duras sanciones contra Rusia. Nunca antes habíamos sido tan fuertes y tan bien preparados para enfrentar los desafíos externos junto con nuestros aliados. Es hora de mostrar quiénes somos y lo que valemos«, sostuvo.