Los líderes del Grupo de los Veinte que han empezado a llegar a lo largo de este viernes a Nueva Delhi para asistir a la cumbre de este fin de semana, han ido expresando su firme apoyo a Ucrania y la intención de discutir el conflicto, pese a que la India intenta contener los temas que fragmentan el consenso.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, remarcó esta mañana en una rueda de prensa celebrada a su llegada a la capital india la férrea condena por el conflicto de Ucrania, a la que ha prestado apoyo para frenar los ataques de Rusia desde el inicio del conflicto.
«La posición de la UE es muy clara y condenamos esta agresión rusa, apoyamos la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Apoyamos únicamente la fórmula de paz propuesta por el presidente Zelenski y siempre estaremos dispuestos a defender esos valores», incluido en el G20, afirmó Michel.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también centró sus preocupaciones por Ucrania, un tema que espera que se aborde en las conversaciones del Grupo pese a la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin.
«Cuando se trata de Ucrania y Rusia sobre el conflicto, lo que haré es resaltar el impacto devastador que la invasión ilegal de Rusia está teniendo en millones de personas en todo el mundo, particularmente en los precios de los alimentos», dijo Sunar a su llegada a la agencia de noticias india ANI.
El mandatario británico insistió en que uno de sus puntos a tratar en este grupo será «concienciar a la gente sobre el impacto de la guerra ilegal de Rusia», añadió.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que está de camino a Nueva Delhi, también tiene en sus prioridades la condena de Rusia por la invasión de Ucrania.
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, tendió en su llegada la mano a la India para la redacción del comunicado final de la cumbre, una materia que se plantea complicada por el uso del lenguaje para ciertos términos, como el de la guerra, una de las cuestiones que la principal voz de Occidente desea abordar en el G20.
EFE