Una quincena de líderes progresistas y socialdemócratas de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, incluyendo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se verán este martes -de manera informal- antes del inicio de la segunda jornada de la cumbre entre ambos bloques que se celebra en Bruselas.
El encuentro, que tendrá lugar a primera hora de la mañana en un hotel del barrio europeo de Bruselas, reunirá al presidente del Partido Socialista Europeo, al propio Sánchez y a los líderes de Alemania, Portugal, Dinamarca, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y República Dominicana, así como a la secretaria de Relaciones Exteriores de México y la líder del Partido Democrático italiano, que está en la oposición.
También estarán el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Frans Timmermans; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y la presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García.
«Juntos representamos más de un tercio de los países de la ONU, y podemos marcar la diferencia frente a potencias que debilitan el sistema internacional y los esfuerzos globales por avanzar en un desarrollo sostenible para todos y todas», dijo en un comunicado García.
«La Unión Europea tiene en América Latina y en el Caribe una región con quien trabajar por nuestros valores compartidos», dijo la eurodiputada española.
Los progresistas europeos, avanzó García, anunciarán este martes su compromiso de contribuir con mil millones de euros al Fondo Amazonia, creado en 2008 para invertir en proyectos que revitalicen la amazonia brasileña.
EFE