Siete periodistas turcos que fueron detenidos el lunes por cubrir las protestas en Estambul contra el arresto del alcalde de la ciudad, el opositor Ekrem Imamoglu, fueron puestos en libertad provisional este jueves.
Los siete periodistas fueron detenidos en la madrugada del lunes en sus casas durante una amplia redada ordenada por la Fiscalía para arrestar a supuestos implicados en las protestas masivas que tienen lugar desde el miércoles de la pasada semana.
Los liberados son Bülent Kiliç, fotógrafo ganador del premio World Press Photo en 2015 y en 2016, Yasin Akgül, fotorreportero de la agencia francesa AFP, Ali Onur Tosun, reportero del canal turco Now Haber, Zeynep Kuray, redactora ‘freelance’ arrestada varias veces en el pasado por su cobertura en zonas kurdas, Kurtulus Ari, fotógrafo oficial de la municipalidad de Estambul, Gökhan Kam, fotógrafo oficial de la municipalidad de Bakirköy, un distrito de Estambul, y Hayri Tunç, periodista ya también detenido en el pasado.
Los informadores fueron detenidos bajo cargos de «participar en reuniones y marchas ilegales» y «no dispersarse pese a las advertencias» y como prueba la Fiscalía utilizó su propio trabajo periodístico que documentaba que estuvieron cubriendo las protestas.
«Aunque todo el mundo sabe que soy periodista, me arrestaron por ir a una protesta», declaró Bülent Kılıç a la salida de prisión, según recogen los medios turcos.
«Como periodista, siempre supe que algún día allanarían mi casa, pero nunca imaginé que me detendrían y arrestarían por participar en una protesta como informador», agregó Ali Onur Tosun.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó este jueves en sus redes sociales que hasta el momento 1.879 personas han sido detenidas en las protestas que comenzaron el miércoles de la pasada semana.
Entre los detenidos aún permanecen en prisión algunos periodistas y académicos. El periodista y novelista Barış İnce, arrestado hace cuatro días en Esmirna, continúa privado de libertad.