Las tres principales instituciones europeas, la Comisión, el Parlamento y el Consejo, se iluminaron esta noche con los colores de la bandera ucraniana como símbolo del «firme» e «inquebrantable» apoyo de la Unión Europea a Ucrania, que este jueves celebra su Día de la Independencia.
«Nuestros edificios se adornan con el radiante azul y amarillo ucraniano como homenaje a los hombres y mujeres que luchan por el futuro de su país. Y como símbolo del apoyo inquebrantable de la UE a esta valiente nación«, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un mensaje en la red social X (antes Twitter) acompañado de una fotografía de la sede del Ejecutivo comunitario con la bandera de Ucrania proyectada sobre su fachada.
Los mismos colores azul y amarillo, que «simbolizan el coraje y la resistencia del valiente pueblo de Ucrania, nos unen y representan el futuro europeo de Ucrania, y esta noche iluminan nuestro Parlamento Europeo» para «celebrar el Día de la Independencia», añadió, por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Robert Metsola, también en X.
Asimismo, «el edificio Europa» del Consejo de la Unión Europea, donde se celebran las cumbres de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, así como las reuniones de los ministros europeos, «brilla esta noche en amarillo y azul, como símbolo de nuestro firme apoyo a Ucrania. Estaremos con Ucrania durante el tiempo que sea necesario», escribió el presidente de esta institución, Charles Michel, en la misma red social, en la que también adjunto una foto del inmueble.
El ex primer ministro belga había publicado previamente un vídeo con motivo del décimo aniversario de la toma de Crimea por Rusia, una acción que Moscú «utilizó como trampolín estratégico para lanzar su ataque total contra Ucrania», recordó.
Michel recalcó que «la invasión de Russia a Ucrania trajo muerte y destrucción» y, por ello, «la UE exigirá plena responsabilidad por los crímenes de guerra y rechazará los intentos de cambiar ilegalmente el estatus de los territorios» ucranianos.
El belga fue uno de los políticos europeos que apoyaron este miércoles un acto celebrado en Kiev para respaldar los esfuerzos de Ucrania por recuperar la península de Crimea.
EFE
On the eve of Ukraine's Independence Day, our buildings are adorned with the radiant Ukrainian blue and yellow.
As a tribute to the men and women fighting for the future of their country.
And as a symbol of the EU's unflinching support to this brave nation. pic.twitter.com/lOTy7XAA9b— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) August 23, 2023
The blue and yellow colours symbolise the courage & resilience of the brave people of Ukraine.
They unite us & represent Ukraine’s European future.
And tonight they illuminate our @Europarl_EN as we join our Ukrainian friends in celebrating Independence Day.#SlavaUkraini 🇪🇺🇺🇦 pic.twitter.com/QY3o1DkYl1
— Roberta Metsola (@EP_President) August 23, 2023
Ahead of Ukraine's Independence Day tomorrow, the @EUCouncil's Europa building shines bright in yellow and blue tonight, as a symbol of our strong support to Ukraine.
We will #StandWithUkraine for as long as it takes. 🇪🇺🇺🇦 pic.twitter.com/HfU57J7Poo
— Charles Michel (@eucopresident) August 23, 2023