Tras ausentarse de la jornada prevista para el viernes, la delegación del régimen de Nicolás Maduro llegó este sábado a México para participar en la nueva ronda de negociación con la Plataforma Unitaria.
La comitiva chavista llegó portando carteles con el rostro del empresario colombiano Álex Saab, que permanece detenido en Cabo Verde, a quien pretendieron “incorporar” en la mesa de diálogo como una maniobra para intentar librarlo del proceso de extradición a Estados Unidos.
La llegada de los delegados chavistas a México con los afiches de Saab hace recordar al proceso de diálogo con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana en 2012.
Durante esas conversaciones, también con la mediación de Noruega, las FARC se presentaron con una imagen de cartón del guerrillero alias Simón Trinidad y pidieron al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, su liberación para que se incorporara a las negociaciones de paz.
«Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad», dijo el guerrillero Rodrigo Granda al leer un comunicado pidiendo la liberación de su compañero.
Simón Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, fue detenido en 2004 en Ecuador, y tras ser enviado a Colombia, ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión por participar en el secuestro de tres estadounidenses en 2003.
Pero la estrategia de las FARC no funcionó, y Palmera Pineda sigue encerrado en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence en Florence, Colorado.