Los embajadores de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles la renovación de las sanciones a cuatro funcionarios chinos y a una entidad del país asiático como parte de la ampliación de una lista negra de derechos humanos, dijeron dos diplomáticos.
La UE incluyó a los cuatro funcionarios chinos, entre ellos un alto directivo de seguridad, en su lista de sanciones en marzo por acusaciones de abusos de los derechos humanos en la región de Xinjiang.
El bloque europeo acusa a Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang, de las detenciones masivas de uigures musulmanes en el noroeste de China. El bloque lo responsabiliza de graves violaciones de los derechos humanos.
La entidad sancionada fue la Oficina de Seguridad Pública del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, que, según la UE, fue responsable de “detenciones arbitrarias a gran escala y trato degradante” de los uigures.
La decisión, que se adoptará formalmente a principios del próximo mes, pone en peligro un acuerdo de inversión entre China y la Unión Europea firmado a finales de diciembre de 2020.