El Consejo Europeo decidió este viernes reforzar las medidas restrictivas existentes en vista de la situación en Bielorrusia mediante la introducción de una prohibición sobre el sobrevuelo del espacio aéreo de la UE y sobre el acceso a los aeropuertos de la UE por compañías bielorrusas de todo tipo.
Por lo tanto, los estados miembros de la UE deberán denegar el permiso para aterrizar, despegar o sobrevolar sus territorios a cualquier avión operado por las compañías aéreas bielorrusas, incluso como una compañía comercializadora.
La decisión da seguimiento a las conclusiones del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de mayo de 2021, en las que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE condenaron enérgicamente el aterrizaje forzoso ilegal de un vuelo de Ryanair en Minsk el 23 de mayo de 2021 que puso en peligro la seguridad de la aviación.
Las conclusiones también condenaron la detención por parte de las autoridades bielorrusas del periodista Raman Pratasevich y Sofia Sapega, y pidieron al Consejo que adoptara las medidas necesarias, incluidas listas adicionales de personas y entidades sobre la base del marco de sanciones pertinente, y otras sanciones económicas específicas.