El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, exigió este domingo a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, «máxima transparencia» con respecto al incendio y los enfrentamientos que se vivieron anoche en la prisión Evin de Teherán, que alberga a los presos políticos.
El jefe de la diplomacia europea aseguró en un mensaje compartido en la red social Twitter que está siguiendo las noticias al respecto y remarcó que «las autoridades iraníes son responsables de las vidas de todos los detenidos, incluidos los defensores de derechos humanos y ciudadanos de la UE».
«Trasladé mis serias preocupaciones al ministro de Exteriores Abdolahian. Esperamos máxima transparencia sobre la situación», escribió Borrell, precisamente un día antes de que los Veintisiete den previsiblemente luz verde a nuevas sanciones contra Teherán por la muerte de Mahsa Amini y por la represión contra los manifestantes que protestaban contra su detención y fallecimiento.
Al menos cuatro personas murieron y 61 resultaron heridas en el incendio y los enfrentamientos que se vivieron anoche en la prisión Evin de Teherán, donde, según la versión oficial, presos comunes prendieron fuego el almacén de ropa, lo que provocó el fuego y choques entre presos y los funcionarios de la prisión.
Con información de EFE