El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este miércoles la “firme condena” de la UE a la decisión del régimen talibán en Afganistán de vetar la educación universitaria a las mujeres y recordó que la discriminación por género es un crimen contra la humanidad.
“La UE condena firmemente la decisión de los talibanes de suspender la educación superior de las mujeres afganas”, declaró Borrell a través de su perfil en Twitter.
Afirmó que se trata de una medida “única en el mundo” que “viola los derechos y aspiraciones de los afganos y priva a Afganistán de la contribución de las mujeres a la sociedad”.
Además, recalcó que “la persecución de género es un crimen contra la humanidad”.
Los talibanes han emitido una instrucción a las autoridades de las universidades del sector público y privado para prohibir todo tipo de educación para mujeres «con efecto inmediato y hasta nuevo aviso», en un nuevo movimiento de opresión del régimen fundamentalista que ya prohibió hace un año la educación secundaria de las niñas.
La orden se suma a una larga lista de restricciones contra las mujeres impuestas por los fundamentalistas desde su llegada al poder hace un año y medio, como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos o la obligación de usar velo y estar acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.
Hace escasamente dos meses que miles de jóvenes de todo el país realizaron las pruebas para ingresar a las universidades, lo que suponía para miles de afganas una de las últimas oportunidades para acceder a la educación superior.
Pese a que los fundamentalistas prometieron respetar los derechos de las afganas para poder obtener el reconocimiento internacional, la realidad que viven las mujeres en Afganistán se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán de 1996 y 2001, cuando fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabajar
Con información de EFE