La Comisión Europea (CE) criticó este martes que España no haya empezado a trabajar en una estrategia nacional anticorrupción originalmente prevista para 2024 y advirtió sobre un «aumento significativo» de la percepción de la corrupción durante el mandato de Pedro Sánchez.
«La percepción entre expertos, ciudadanos y empresas es que el nivel de corrupción en el sector público es relativamente alta (…) ha aumentado significativamente en los últimos cinco años», dice el informe.
Aumentar los esfuerzos para «abordar los retos relacionados con la duración de las investigaciones y la fase de instrucción» para «aumentar la eficiencia en la gestión de los casos de corrupción de alto nivel» es una de las principales recomendaciones de la Comisión Europea a España en el informe del Estado de derecho de 2025, publicado este martes.
En plena crisis en el PSOE por la imputación y el envío a prisión del ex secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, por su supuesta implicación en un escándalo de corrupción, la Comisión Europea señala que «aún no ha empezado el trabajo» en una estrategia nacional anticorrupción que la ley para proteger a denunciantes de corrupción requería para septiembre de 2024.
Bruselas advierte también la ausencia de esta estrategia unificada «corre el riesgo de llevar a la fragmentación y a una vigilancia insuficiente de las medidas anticorrupción».
La UE reconoce «algo de progreso» a la hora de abordar una recomendación que le venía haciendo España en años anteriores, la relativa a la duración de las investigaciones y de la fase de instrucción de casos de corrupción, donde percibe mejoras tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la asignación de más recursos a estos esfuerzos.
«La contratación pública, la financiación de partidos políticos, los proyectos de infraestructuras y los contratos de servicios públicos son sectores clave de alto riesgo de corrupción», constata el informe.
Con información de EFE