La reconocida revista liberal inglesa The Economist publicó un duro artículo en el que analizó la figura de Javier Milei, candidato presidencial en Argentina, en la que alerta sobre los peligros que representa este líder antisistema para la democracia argentina.
Ante la sorpresa de Milei convirtiéndose en el “favorito para las elecciones de octubre”, el medio inglés aseguró que estarían a favor de que Milei inaugure una “nueva era de liberalismo”, aunque lo ven poco probable: “Sus políticas están mal pensadas. Lejos de lograr consenso, tendría dificultades para gobernar. Y algunos argentinos temen que, si se siente frustrado, podría volverse autoritario”, sostuvieron.
Entre otras críticas, se centraron en que su hermana sea su asesora más cercana, su fanatismo por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y su creencia en teorías conspirativas sobre el fraude electoral, tanto en las últimas elecciones brasileñas, en las que triunfó Lula da Silva, como en las primarias argentinas, en las cuales afirma que le “robaron” el 5% de los votos, aunque su partido no realizó presentaciones o denuncias formales ante la justicia.
“La visión que Milei tiene de la historia también es preocupante”, afirmó The Economist al remarcar que su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, fue defensora de soldados “acusados de atrocidades” durante la dictadura militar de 1976. La legisladora, de hecho, organizó este lunes un evento controversial para homenajear a las víctimas de organizaciones como Montoneros y el ERP. Villarruel “resalta los crímenes de guerrilleros de izquierda que lucharon contra la Junta, en lugar de los actos más sangrientos de la propia Junta”, explicaron, y concluyeron con una afirmación tajante: “Intemperante, imprudente y extravagante: poco en Milei sugiere que sea el salvador que la Argentina necesita”.