El relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, llamó este viernes a la comunidad internacional a tomar acciones contra el “desmantelamiento de la judicatura” en El Salvador por parte del presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa.
”Hago un llamado a la comunidad internacional a tomar acciones y condenar el desmantelamiento de la judicatura de El Salvador por autócratas faltos de memoria histórica, que atropellan los estándares internacionales adoptados por las Naciones Unidas”, publicó en Twitter.
García-Sayán, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se manifestó “consternado por las medidas autoritarias impulsadas por el presidente Bukele y la Asamblea Legislativa en la que tiene mayoría”.
”El último paso es demoler la institucionalidad e independencia tanto del sistema judicial como de la Fiscalía”, agregó.
Los señalamientos se dan días después de que la Asamblea Legislativa del periodo 2021-2024, de amplía mayoría oficialista votó, como una primera acción, la destitución de los magistrados constitucionales y el fiscal general, con los que el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año. Presuntamente lo hizo para “depurar” el sistema judicial.