El gobierno de EEUU afirmó el jueves que la inteligencia rusa estuvo detrás del ataque ocurrido a principios de este mes contra el ganador del Premio Nobel y destacado periodista ruso Dmitry Murátov, quien había criticado la guerra del Kremlin contra Ucrania.
Después de varios días de análisis, la inteligencia estadounidense concluyó que el incidente fue obra de la inteligencia rusa, según afirmó un funcionario que habló bajo condición de anonimato al diario Washington Post.
“Estados Unidos puede confirmar que la inteligencia rusa orquestó el ataque del 7 de abril contra el editor en jefe del Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, en el que fue salpicado con pintura roja que contenía acetona”, dijo el funcionario estadounidense en un comunicado.
El episodio ocurrió el 7 de abril pasado, cuando Muratov, editor del periódico independiente Novaya Gazeta, fue atacado por un desconocido que le arrojó pintura a la cara cuando se disponía a tomar un tren de larga distancia desde Moscú con destino a Samara.
Como resultado del ataque, sus ojos resultaron con una quemadura química. “Cuando estaba en el compartimento me han arrojado pintura. Me pican muchísimo los ojos”, escribió entonces en el canal de Telegram de su periódico.
El periodista ruso y premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov fue atacado en un tren