El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en marzo pasado en el 55,9 % interanual, su undécima desaceleración consecutiva, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, en el tercer mes de 2025, los precios al consumidor crecieron un 3,7 % en comparación con febrero, lo que implica una fuerte aceleración con respecto a la tasa mensual del 2,4 % que se había registrado en el mes anterior y la variación del 2,2 % mensual de enero último.
El índice mensual de marzo es el más alto desde agosto de 2024, cuando la variación mensual fue del 4,2 %, e implica un paréntesis en el proceso de desaceleración de la inflación en Argentina.
Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei apenas iniciar su mandato, en diciembre de 2023, y el impacto de sus primeras medidas ultraliberales, los precios iniciaron una tendencia descendente en Argentina como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo que aplastó la demanda.
Pero cierta recuperación del consumo, las presiones cambiarias y alzas estacionales de precios en marzo colaboraron para un alza mensual de la inflación en el tercer mes del año mayor a la de los meses previos e, incluso, muy superior a la pronosticada por consultores privados.
De acuerdo con el informe oficial difundido este viernes, los precios de los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,6 % en comparación con febrero, mientras que los servicios subieron un 4 %, unos datos que ascienden al 41,8 % y el 99,2 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas mensuales registradas en marzo destacan las de educación (21,6 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9 %).
La consultora C&T observó en un informe que «hubo una aceleración importante en alimentos y bebidas, con frutas y verduras cumpliendo un rol clave por las fuertes lluvias del mes».
«En los servicios públicos también hubo un mayor ritmo de aumento. En este caso, lo más influyente en la región del Gran Buenos Aires fue el ajuste de 10 % en el transporte público implementado en febrero y que terminó impactando, en su mayor parte, en marzo», añadió la consultora.
Según el informe del Indec, la inflación argentina acumuló en el tercer trimestre del año un alza del 8,6 %.
Los precios al consumidor acumularon en 2024 una subida del 117,8 % en Argentina, por debajo del alza del 211,4 % de 2023.
Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central argentina apuntan a que la inflación será este año del 27,5 %, con tasas mensuales del 2,2 % en abril y el 2 % en mayo. EFE