La europeísta Maia Sandu logró este domingo ser reelegida como presidenta de Moldavia, tras derrotar al candidato del prorruso Partido de los Socialistas de Moldavia, Alexandr Stoianoglo.
Sandu se impuso con el 54.80% de los votos frente a 45.20% de Stoianoglo, tras el escrutinio del 98.51% de las actas, según datos preliminares ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia.
«Moldavia, hoy eres victoriosa. Juntos hemos demostrado la fuerza de nuestra unidad, la democracia y el compromiso con un futuro digno. Gracias, queridos moldavos, de aquí y de fuera. Caminen con orgullo: ustedes son libertad, esperanza y resiliencia. Estoy orgulloso de servirles a todos», celebró Sandu.
Durante casi todo el escrutinio, Sandu estuvo por detrás de su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, pero comenzó remontar con los resultados de la votaciones en el exterior, donde más de 300.000 moldavos ejercieron su derecho al voto.
De hecho, se repitió en el guión del referendo sobre la inclusión en la constitución de Moldavia la adhesión a la Unión Europea como objetivo nacional, en la que ganó el Sí con el 50,4 % gracias al voto en el exterior.
La consulta se celebró hace dos semanas, simultáneamente con la primera vuelta de las elecciones presidenciales moldavas en las que Sandu consiguió el 42,49 % de los votos, muy por delante de Stoianoglo, que obtuvo el 25,95 %.
Con información de EFE