La eurodiputada española Clara Ponsatí fue detenida este lunes en Barcelona por orden de un juez del Tribunal Supremo para notificarle su procesamiento por desobediencia en relación a la declaración unilateral de independencia en la región de Cataluña en 2017, según fuentes policiales.
«He vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona», dijo en Twitter, por su parte, Ponsatí, del partido independentista Junts per Catalunya.
El juez del Supremo Pablo Llarena dictó el pasado 21 de junio una orden nacional de detención contra Ponsatí, porque la eurodiputada no compareció ante el tribunal cuando fue citada para notificarle su procesamiento por un delito de desobediencia.
La eurodiputada ya fue detenida en Barcelona el pasado 28 de marzo en virtud de la orden de detención que tenía pendiente por facilitar el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, ilegal según la Constitución española.
En esa ocasión, Ponsatí quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el Supremo el 24 de abril. Ante el incumplimiento de esa decisión judicial, el juez Llarena emitió una orden detención para notificarle el procesamiento, trámite obligatorio para seguir adelante con la causa por desobediencia contra ella.
La europarlamentaria llevaba desde 2017 fuera de España, con estancias en Bélgica y el Reino Unido, sin que fructificaran varias órdenes europeas de detención emitidas por la Justicia española, en medio además de una disputa sobre si tenía o no inmunidad como eurodiputada.
El pasado 5 de julio, el Tribunal General de la Unión Europea le retiró la inmunidad parlamentaria a Ponsatí y otros dos eurodiputados de su partido.
La detención de Ponsatí tiene lugar un día después de las elecciones celebradas en España, en las que ninguna formación política ganó con mayoría suficiente y su partido puede tener la llave para la continuidad en el Gobierno de la coalición liderada por el socialista Pedro Sánchez. EFE