La lava del volcán Cumbre Vieja que entró el domingo en erupción en la isla española de La Palma, en el archipiélago turístico de Canarias, destruyó numerosas casas, informaron este lunes las autoridades.
AFP
La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, provocó la evacuación de casi 5.000 personas.
“Las casas destruidas (…) son muy numerosas”, indicó a la AFP un portavoz del gobierno regional de Canarias, precisando que “no hay cifra fija todavía”.
En declaraciones a la televisión pública, el alcalde de El Paso, una de las poblaciones evacuadas por las autoridades, indicó que “una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas” en su localidad.
“En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada”, describió Sergio Rodríguez, subrayando que los vecinos “tienen mucha incertidumbre”. “No volverán antes de mucho tiempo, seguramente”, valoró sobre el posible regreso a sus casas.
Los medios españoles cifraban en un centenar las viviendas afectadas por el material expulsado por el Cumbre Vieja.
La erupción del volcán arrancó el domingo poco después de las 15:00 locales, provocando la evacuación de unas 5.000 personas.
Video vía @GiroMatrix
La lava destroza centenares de hogares tras la erupción del volcán🌋 La Palma en las Islas Canarias🇪🇸 pic.twitter.com/r7GPAYSuyN
— Noticias en Red (@notienred) September 20, 2021
Lava swallowing homes, today in La Palma, Canary Island pic.twitter.com/FFJASdpxGf
— Joaquim Campa (@JoaquimCampa) September 19, 2021
Lava reaching homes, La Palma, Canary Islands. pic.twitter.com/xnuM4W2fFZ
— Joaquim Campa (@JoaquimCampa) September 19, 2021