Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » La dictadura de Ortega autoriza el ingreso a Nicaragua de tropas de Rusia, EE.UU., Cuba, Venezuela y México

La dictadura de Ortega autoriza el ingreso a Nicaragua de tropas de Rusia, EE.UU., Cuba, Venezuela y México

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
29 mayo 2025
en Mundo
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó este jueves en Managua la entrada a ese país de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia entre el 1 de julio al 31 de diciembre de 2025, así como de Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela.

El Parlamento nicaragüense, bajo el control del oficialismo, ratificó con carácter urgente un decreto de los autócratas Daniel Ortega y Rosario Murillo, aliados del mandatario ruso, Vladímir Putin, a través del cual permite el ingreso de un número no precisado de personal militar extranjero a Nicaragua, así como de naves y aeronaves.

El objetivo de esta medida es «con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia», durante el segundo semestre de 2025, según el decreto presidencial.

ANUNCIO

La presencia militar rusa en Nicaragua será para participar en «ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales» con la Unidad Humanitaria y de Rescate, así como con las fuerzas terrestres, Fuerza Aérea y Fuerza Naval del Ejército nicaragüense.

También para llevar a cabo intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua con la Fuerza Naval de Nicaragua.

Además, Ortega y Murillo facilitarán el ingreso a Nicaragua de tropas rusas para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales, la fuerza élite del Ejército de Nicaragua, «en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria».

Asimismo, las tropas rusas participarán en intercambio de experiencias y de comunicación operacional en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres.

En total, el Parlamento autorizó a Ortega que un número sin establecer de militares, naves y aviones rusos entren a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025.

NoticiasRelacionadas

María Elvira Salazar a Trump: «Sus políticas migratorias han ido demasiado lejos»

17 septiembre 2026

EEUU y China, entre acuerdos y rivalidad en la carrera por la inteligencia artificial

17 septiembre 2026

También de países centroamericanos

En el mismo decreto, ratificado por el Parlamento, los copresidentes autorizaron por seis meses, a partir del 1 de julio, el ingreso al territorio nacional de forma rotativa de 50 efectivos militares, naves y aeronaves de México para participar en ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con miembros del Ejército de Nicaragua.

También de un número no precisado de militares de Venezuela para participar en intercambio y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres; adiestramiento en operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua: y en operaciones de ayuda humanitaria.

Además dio luz verde al ingreso de militares de Cuba y de los países centroamericanos para realizar intercambio y labores de carácter humanitario.

En el caso de EE.UU., Ortega y Murillo dieron su visto bueno para «el ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal de las Fuerza Armadas, naves y aeronaves de los Estados Unidos, a fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra».

Ortega y Murillo enviaron ese decreto al Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, para su debida ratificación, este mismo jueves.

Con información de EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Mundo

María Elvira Salazar a Trump: «Sus políticas migratorias han ido demasiado lejos»

17 septiembre 2026
Mundo

EEUU y China, entre acuerdos y rivalidad en la carrera por la inteligencia artificial

17 septiembre 2026
Mundo

Venezuela, entre los seis países donde 13 millones de alumnos se vieron afectados por desastres naturales

17 septiembre 2026
Siguiente publicación

Seguidores a Evo Morales se enfrentan con policías y anuncian un bloqueo nacional en Bolivia

Deportes

Lionel Messi alcanza los 100 goles con Inter Miami

La Fórmula Uno anuncia su calendario para el 2027: serán 24 carreras

Falleció el periodista deportivo venezolano Juan Vené, a los 97 años

Tomás Rincón anuncia su retiro del fútbol profesional tras 20 años de carrera

Mundo

María Elvira Salazar a Trump: «Sus políticas migratorias han ido demasiado lejos»

EEUU y China, entre acuerdos y rivalidad en la carrera por la inteligencia artificial

Venezuela, entre los seis países donde 13 millones de alumnos se vieron afectados por desastres naturales

Trump vuelve a prometer dividendos de $5.000 si los republicanos ganan las legislativas

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.