El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mostró su disposición a atender a los rehenes israelíes en la Franja de Gaza cuando Israel y Hamás lleguen a un acuerdo, según afirmó la organización este martes en un comunicado.
«El Comité Internacional de la Cruz Roja está preparado y listo para llevar medicamentos, alimentos y noticias de familiares a los rehenes en Gaza. Para ello, es necesario llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás», apuntó el CICR, que también se mostró preparado «para intensificar la entrega segura de ayuda vital a los civiles que la necesitan desesperadamente en toda la Franja».
La Cruz Roja asegura que «solo un acuerdo duradero entre las partes puede poner fin al sufrimiento de los rehenes y sus familias, así como de los millones de personas en Gaza que luchan por conseguir lo esencial para sobrevivir».
«Se debe permitir y facilitar un flujo rápido y sin trabas de asistencia humanitaria. Ante la grave escasez de alimentos que empeora día a día, los civiles de Gaza deben tener acceso inmediato y sostenido a alimentos, agua potable, suministros médicos e higiénicos, y otros artículos esenciales necesarios para sobrevivir y vivir con dignidad», señaló la organización.
Además, advirtió de que «la ventana para salvar vidas en Gaza se está cerrando» y alertó de que es hora de actuar.
El CICR se pronunció de esta forma después de que el presidente israelí, Isaac Herzog, hablara ayer con su presidenta, Mirjana Spoljaric, para pedirle que el organismo actúe «inmediatamente» para proporcionar alimentos y asistencia médica a los rehenes israelíes secuestrados por Hamás.
Herzog llamó a la presidenta del CICR para transmitirle su preocupación por «las horribles imágenes de Evyatar David y Rom Braslavski, con los huesos abultados por el hambre y el abandono» que, según escribió en un mensaje en X, «revelan la terrible magnitud de su sufrimiento y el de los rehenes sometidos a graves abusos».
El CICR pidió la víspera que se le permita asistir a los rehenes, después de las imágenes difundidas por Hamás y la Yihad Islámica de esos dos hombres -que forman parte de los 50 rehenes que todavía retienen-, en las que se les ve muy delgados y en malas condiciones.
«Estos vídeos son una clara evidencia de las condiciones de vida en las que se encuentran los rehenes, que ponen en peligro su vida», apuntó la organización en un comunicado, donde pedía acceso para poder «evaluar su estado, brindarles asistencia médica y facilitar el contacto con sus familias»
Abu Obeida, el portavoz de la Brigadas de al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguró ayer también que dará permiso para que la Cruz Roja pueda asistir a los rehenes siempre y cuando Israel establezca corredores humanitarios «de forma normal y permanente» en los cruces fronterizos para el paso de alimentos y medicinas y detenga los bombardeos «mientras recogen la comida y medicinas para los rehenes».
«Las Brigadas Al Qasam no privan de comida a los prisioneros intencionalmente, sino que comen lo mismo que nuestros muyahidines (milicianos) y toda nuestra población, y no recibirán ningún privilegio especial en vista del crimen de hambre y asedio», subraya.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo el domingo una conversación telefónica con el responsable de la delegación de CICR en la región, Julien Lerisson, en la que le pidió que suministrara comida y atención médica «inmediata» a los cautivos. EFE