La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó este jueves la liberación de cuatro dirigentes opositores encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.
Se trata de los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Alejandro Maradiaga Blandón, y de los líderes Violeta Mercedes Granera Padilla y José Adán Aguerri Chamorro.
«La privación de libertad de estas personas, conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos al poder verse expuestos a la privación de la libertad, cuestión que cobra especial importancia ante la inminencia de las elecciones generales que se celebrarán este año, situación que, de persistir, estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho«, consideró la Corte en su sentencia.
En organismo recordó que en «una sociedad democrática los derechos y libertades inherentes a la persona, sus garantías y el Estado de Derecho constituyen una tríada, cada uno de cuyos componentes se define, completa y adquiere sentido en función de los otros” .
A la vista de todo lo anterior, el Tribunal consideró necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata de los cuatro dirigentes opositores.
Asimismo, ordenó al Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad y libertad personal de las cuatro personas identificadas, así como sus núcleos familiares.