La contraofensiva de Ucrania en la región ocupada de Kherson comienza a tener resultados, con la recuperación de algunas ciudades, lo que ha obligado a las autoproclamadas autoridades prorrusas a aplazar el referendo que pretendían realizar para votar una anexión a Rusia.
El presidente Volodímir Zelenski agradeció a sus tropas la liberación de dos asentamientos en el sur en su mensaje, la noche del domingo, después de que el jefe adjunto de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, anunciara el izado de la bandera ucraniana en la recién recuperada ciudad de Vysokopillia.
Este lunes, las autoridades prorrusas de Kherson anunciaron el aplazamiento del referéndum sobre la integración a Rusia de esa región, coincidiendo con la contraofensiva de Kiev en el sur.
«Nos hemos preparado para la votación. Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales acontecimientos, pienso que por ahora haremos un paréntesis», señaló el subjefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, a la televisión pública rusa.
Con información de EFE